Paralización de la LOMCE y medidas para recuperar condiciones laborales y salariales del profesorado

Los centros educativos andaluces comenzaron un curso marcado por la implantación completa de la LOMCE en Primaria. Desde FETE-UGT reiteran su rechazo a la LOMCE por todos los problemas que esta normativa está acarreando a los centros y al propio profesorado.

Los cambios legislativos que vienen soportando los docentes desde el curso pasado generan inseguridad e incertidumbre en los centros escolares. El profesorado se ve inmerso y apremiado por implementar estos cambios de currículos, de asignaturas, de carga horaria… Esto se agrava además con las decisiones que ha de tomar la comunidad educativa para el cambio, reutilización de libros de texto o la adaptación de materiales didácticos a las nuevas materias. Todo ello lleva a que sea imposible hablar de normalidad en los centros.
Además de todo lo anterior, hay que sumar situaciones que lo dificultan aún más, como la aplicación cicatera de la reducción horaria en algunos centros de Sevilla, donde algunos equipos directivos, al profesorado mayor de 55 años les han compensado por dos módulos horarios de 45 minutos, cunado les corresponden dos horas completas.
También dificultan la normalidad en el nuevo curso las ratios elevadas en varios centros de Almería, deficiencias de recursos e infraestructuras relacionadas con el modo de paliar los efectos de las altas temperaturas que tienen que soportar alumnado y profesorado en algunos centros, problemas de infraestructuras en algunos centros de Cádiz, que comienzan el curso con los patios levantados, instalaciones eléctricas incompletas, etc…

Igualmente, desde Córdoba denuncian la falta de plantilla para asumir las reducciones de los mayores de 55 años, por lo que estas horas son cubiertas por otros docentes que dejan de realizar otras funciones en detrimento de ellas, mermando de esta manera la calidad educativa y dejando de ofertar puestos de trabajo.

Y en general, se constatan problemas por la cobertura de sustituciones sobrevenidas.

Desde FETE-UGT instan a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que resuelva estas incidencias cuanto antes, en aras de normalizar la situación de estos centros en le menor tiempo posible. Igualmente, se exige a la consejería la elaboración imprescindible de un plan de actuación que permita recuperar las condiciones laborales y salariales del profesorado, así como las mejoras para una educación de calidad y en equidad.
Por todo ello, FETE-UGT continuará reclamando las siguientes medidas, según ha declarado Sonia Gaya, secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía: “el concursillo, la mejora en la situación de los docentes en residencias escolares, la vuelta al horario de 18 horas lectivas en Secundaria, recuperación del poder adquisitivo de los docentes andaluces, ofertas públicas de empleo con el 100% de la tasa de reposición…así como que la Consejería de Educación siga trabajando para conseguir la derogación de la LOMCE y mientras, paliar sus efectos negativos en los centros andaluces.”

No a la imposición de una nueva regulación de los concursos de traslados en Universidad

 

El Gobierno de Partido Popular pretende regular, sin consensuar con la Comunidad Universitaria, los concursos de traslados a plazas de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad.
FETE-UGT mostró su oposición a este modelo de concurso cuando fue presentado por el anterior Director General de Universidades, Federico Morán, en la Mesa Sectorial de Universidades, para su discusión y aprobación.
El sindicato exigió su retirada ya que considera que este asunto no es tema que deba contemplarse en los Presupuestos Generales del 2016. El citado modelo contó con el rechazo de todos los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Universidades.
Con este modelo de concurso se rompen las reglas que rigen los concursos de traslados en la administración. No es lo mismo ser Catedrático de Universidad (CU) que estar solo acreditado a CU. Con este modelo, que el Gobierno quiere aprobar, unilateralmente, los funcionarios de la Escala de Profesores de Investigación de los OPI’s podrán participar en los concursos de traslado a Catedrático de Universidad simplemente con tener la acreditación a CU, o en el caso de concursos de Titulares de Universidad (TU), podrán participar en el mismos aquellos funcionarios de las Escalas de Investigadores Científicos de las OPI´s que tengan la acreditación a TU. Los Profesores de Investigación pueden estar al mismo nivel que los Catedráticos de Universidad, pero no lo son. Exactamente igual para los Investigadores Científicos con respecto a los Titulares de Universidad, tampoco lo son.

Por qué está FETE en desacuerdo

El motivo por el que FETE-UGT estuvo y está en desacuerdo con esta disposición adicional décima séptima (exactamente igual a la propuesta presentada a la Mesa Sectorial por parte del Ministerio), responde a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.
La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, contempla para sus investigadores la promoción interna, tanto horizontal como vertical, de tal forma que para el acceso a Investigador Científico pueden participar en el turno de promoción interna los Científicos Titulares, para el acceso a Profesor de Investigación, pueden participar en el turno de promoción interna los Investigadores Científicos y los Científicos Titulares, para el acceso a Científicos Titulares, pueden participar en el turno de promoción interna el personal investigador contratado como personal laboral fijo. Todo este proceso no está sujeto a la tasa de reposición. Durante estos últimos años los investigadores han podido promocionar internamente con cambio de categoría sin depender de la tasa de reposición.
En el caso de los cuerpos docentes universitarios, no existe la promoción interna ni horizontal ni vertical y cualquier Profesor Titular para acceder a Catedrático, tiene que tener la correspondiente acreditación y hacer un concurso (no simplemente de méritos) con todo el personal acreditado a Catedrático (sea o no Profesor Titular). Exactamente igual ocurre con los profesores contratados doctores, para su acceso a Titular de Universidad o a Catedrático de Universidad. ¡Estos concursos están sujetos a la tasa de reposición!
Con la tasa de reposición del 10% durante estos últimos años (excepto 2015 que fue del 50%), las pocas plazas que han podido sacar a concurso las Universidades, han sido para la estabilización de profesorado joven y con contratos temporales, en detrimento de la promoción de los Profesores Titulares (muchos con la acreditación de catedrático desde hace muchos años) y también con la no oferta de plazas de Titulares de Universidad, cosa que impidió el paso a funcionarios de los Contratados Doctores que tienen también desde hace años la acreditación de Titular y en algunos casos la de Catedrático. Durante estos últimos años el PDI de las Universidades no ha podido promocionar debido precisamente a la tasa de reposición.
El sindicato considera que si se aprueba esta disposición adicional, se vulnera el principio constitucional de igualdad.
Para FETE-UGT sería válida esta adicional, si se cumpliese el principio de igualdad, mérito y capacidad y se permitiese a los profesores titulares de universidad con acreditación de catedrático la participación en estos concursos de traslados a plazas de catedrático de universidad, y a la vez, también se permitiese la participación de los contratados doctores a los concursos de traslados a plazas de titular de universidad.

Los sindicatos son garantes de la defensa de los derechos de l@s trabajador@s

Foto de familia entre UGT Sevilla y Ver.di

Esto es lo que han destacado el sindicato UGT Sevilla y Ver.di, un sindicato alemán cuyos jóvenes que se reunieron en Sevilla para poner sobre la mesa la necesidad de una apuesta firme por el sindicalismo en los centros de trabajo, como único medio para garantizar la defensa de los trabajadores y trabajadoras, las políticas sociales y el estado del bienestar.

Para Juan Bautista Ginés Secretario General de UGT Sevilla, las diferencias entre los sindicatos en el resto de Europa y en España, son determinantes. Los sindicatos Europeos sólo aplican convenios para sus afiliad@s, lo que en la práctica supone que todo aquel que quiera beneficiarse de dichos convenios, acuerdos, etc…debe estar afiliad@, una situación que en España no se da ya que negociamos para todos l@s trabajador@s, afiliad@s o no.

La crisis , sus consecuencias y las actuaciones de UGT, han centrado parte de su intervención.

“El sindicato ha estado permanentemente contra las medidas impuestas por el PP medidas que concretaron en una reforma laboral que ha dejado a los trabajadores y trabajadoras sin derechos. Dicha reforma laboral otorga más poder al empresario frente al trabajador. Está acción del gobierno contra la clase trabajadora derivó en tres huelgas generales”.

Así, el secretario general de UGT Sevilla aseguró que han apostado de forma clara por las personas a través de propuestas concretas: “Cambio en la política fiscal en la que pague más el que más tiene; una Banca pública similar a la de Alemania que favorezca que todas las personas tengan derecho a una vivienda; Empleo público; apuesta por la Industria, evitando las deslocalizaciones; mejorar las infraestructuras para la implantación de empresas; Sanidad universal y gratuita. Medidas que convertirían España en un país más justo en el que todos y todas seamos iguales.

En la misma línea, la intervención de los dirigentes del sindicato alemán Ver.di pusieron el acento en la necesidad de aunar esfuerzos para hacer una Europa más social y más justa, a la vez que remarcaron las diferencias en cuanto a prestaciones sociales, avances en materia de maternidad (1 año en Alemania frente a las 16 semanas de España), entre otras. Los sindicalistas alemanes también hicieron hincapié en el trabajo que desempeñan cada día en su país formando a los jóvenes, trabajando en la formación en las empresas, contra el racismo, contra la desigualdad, etc.

FETE-UGT en defensa de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza

Reunión con el adjunto de empleo del Defensor del Pueblo Andaluz Jose Antonio Gámez

FETE-UGT se ocupa de los problemas de los trabajadores de la enseñanza, su objetivo principal como sindicato. Y el movimiento se demuestra andando, por lo que sus liberados sindicales están en constante contacto con los centros donde trabajan los colectivos docentes u organizando la acción sindical de sectores con problemas laborales. En estas últimas semanas, el trabajo está volcado con los monitores de Educación Especial y con los intérpretes de Lengua de Signos, que a pesar de que realizan sus labores en centros públicos, son contratados por empresas privadas a través de adjudicaciones de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (antes ISE).

Reunión con Antonio Maíllo, parlamentario de IU

El 1 de julio, los monitores de Educación Especial se reunieron, junto a representantes de FETE-UGT, con el adjunto de empleo del Defensor del Pueblo Andaluz, Jose Antonio Gámez, y con Antonio Maíllo, parlamentario de Izquierda Unida. A ambos les hicieron llegar las condiciones precarias en que desarrollan su trabajo, a pesar de estar cumpliendo un servicio público.

Concentración del 1 de julio de los intérpretes de signos ante el Parlamento de Andalucía

El objetivo de estos colectivos es el de que se reconozca la importante labor social y escolar que desempeñan, en beneficio de las personas que más lo necesitan, y con este reconocimiento, la equiparación de estos trabajadores con otros que realizan la misma tarea en centros públicos. También buscan el reconocimiento de otras labores que les encomiendan los Equipos Directivos de los centros y que no están recogidas en sus condiciones laborales y que se promueva la obtención del certificado de profesionalidad, en la especialidad de Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos.

El colectivo de intérpretes de lengua de signos también reivindica mejores condiciones laborales con movilizaciones coordinadas con FETE-UGT

Por su parte, el colectivo de intérpretes de lengua de signos iniciaron movilizaciones que se han desarrollado durante el mes de junio y en la jornada del 1 de julio, y que han estado apoyadas y se coordinan desde FETE-UGT. En la concentración del 1 de julio ante las puertas del Parlamento de Andalucía dijeron NO a la precariedad laboral, y SÍ a la Dignidad Laboral.

Apoyo en la celebración del II Orgullo Trans 2015

Es necesario reforzar las políticas que hagan posible la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos como pilar sobre el que se construye nuestra sociedad, ejemplo de ello fue la entrada en vigor de la Ley Trans de Andalucía el pasado 19 de julio de 2014, que para UGT Andalucía supuso un paso más en derechos y en la igualdad de oportunidades para personas transexuales, en todos cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad y la publicación en BOJA del protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

Por ello, este sindicato apoya y se suma, a la apuesta reivindicativa por la visibilidad y la lucha por los derechos de las personas transexuales, como es la celebración del Orgullo Trans 2015, cuyo lema este año será; “Para una igualdad real #EfectividadDelaLeyYA”, que tendrá lugar 20 de junio de 2015 en la Alameda de Hércules de Sevilla.

Se hace necesario hacer hincapié también en la Semana Trans Cultural que se está desarrollando paralelamente, desde el 10 a 20 de junio, en el Centro Cívico Las Sirenas de Sevilla, dónde se efectuarán múltiples actividades culturales relacionadas con temática trans.

Por todo ello, desde UGT Andalucía creen que para combatir y erradicar estas desigualdades sociales es necesario la unión de esfuerzos y seguir trabajando codo con codo y por ello se anima a la ciudadanía en general a participar en ellas.

Se presenta el informe sobre riesgos físicos y psicosociales por agresiones en el trabajo en la Atención a la Discapacidad

El Secretario Enseñanza Privada y Discapacidad de FETE-UGT, Jesús Isidoro Gualix Muñoz y el Secretario Enseñanza Privada y Discapacidad de FETE-UGT Andalucía, Jesús Bru Lobato, acompañados por la Secretaria General de FETE UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo presentaron el Informe sobre riesgos físicos y psicosociales por agresiones en el trabajo en el sector de la Atención a la Discapacidad, elaborado por FETE-UGT, y analizaron la situación en la que se encuentra el Sector de la Discapacidad.
El Secretario Enseñanza Privada y Discapacidad de FETE-UGT fue el encargado de analizar los resultados de la consulta, de ámbito estatal, realizada a cerca de 700 trabajadores y trabajadoras de centros de trabajo en los que es de aplicación el XIV Convenio Colectivo General de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. “Este estudio, elaborado entre el 1 de abril y el 14 de mayo, a petición de los trabajadores de este sector profesional, tiene como objetivo poner cifras a una realidad conocida, como primer paso para buscar soluciones” señaló.
Para el responsable sindical, “es obvia la necesidad de mayor atención al sector de la discapacidad, no sólo desde el punto de vista social sino también desde el laboral. Centrándonos en este último, nos encontramos con profesionales que trabajan en unas circunstancias complejas, en ocasiones conflictivas, que atienden a un número muy elevado de usuarios debido a la falta de personal. Sin duda, esta compleja situación requiere una mayor atención por parte de la Administración Pública que no termina de poner los medios económicos necesarios”.
Sobre los aspectos que analiza este estudio, Jesús Gualix destacó que “el 30% de los trabajadores del Sector de Atención a la Discapacidad sufren de manera frecuente situaciones de violencia física y un 24% de violencia psicológica. Así mismo, hay que resaltar la falta de protocolos de actuación o el desconocimiento de los mismos por parte del personal”.
A este respecto, apuntó que los trabajadores del sector solicitan “más profesionales para repartir la carga de trabajo y hacer frente a las situaciones de conflicto; más medios económicos; espacios más amplios, diversos y mejor adaptados; y la necesidad de ajustar el salario a la labor que desempeñan, entre otros aspectos”.
Ante esto, el representante sindical manifestó que FETE UGT propondrá la creación de un nuevo complemento salarial específico vinculado a la especial necesidad de quienes están desempeñando su puesto de trabajo en una situación de especial vulnerabilidad, reclamando la constitución urgente de las Mesas de Negación de la Discapacidad, formada por Administración, sindicatos y patronales, en todas las Comunidades Autónomas. “Es necesario que las Administraciones Públicas comiencen a colaborar y que de una vez por todas, se den cuenta de que sin más medios económicos y sin más recursos no se pueden resolver los problemas existentes” exigió.
Por su parte, el Secretario Enseñanza Privada y Discapacidad de FETE-UGT Andalucía, Jesús Bru Lobato explicó que “desde hace meses, a nivel regional estamos realizando una campaña reivindicativa para que la sociedad en general conozca las condiciones laborales y salariales, de unos trabajadores y trabajadoras que hacen posible que la atención a personas con alguna discapacidad y dependientes sea posible, así como trasladar tanto a la Administración como a las Asociaciones y Patronales una serie de reivindicaciones que venimos reclamando desde hace mucho tiempo y que hasta ahora no han sido atendidas”.
“Desde hace años venimos reclamando la creación de la Mesa de Negación de Discapacidad, ya que entendemos que es la única manera en la que realmente se puedan discutir, plantear y solucionar determinadas cuestiones que de otra manera sería imposible, pero desgraciadamente la Administración no está por la labor” indicó Bru.
Por otro lado, aseguró que “estamos en contacto con la patronal para poder llegar a determinadas concreciones sobre la aplicación del Convenio Colectivo, procurando que las interpretaciones que se hagan de él sean para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras. Así mismo, a la Administración, además de plantearle cuestiones generales, le hemos referido aspectos muy concretos, como son los retrasos que de forma continuada se dan en el pago de las subvenciones que le corresponden a los centros, unos retrasos que no sólo repercuten en el personal, a los que en algunos casos se les adeudan 4 ó 5 nóminas, sino también en el servicio que se presta, lo que está provocando situaciones muy complicadas”.
Finalmente, Jesús Bru criticó que “a los políticos se les llena la boca hablando de discapacidad y de defensa de los servicios sociales, y nunca hablan de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores que son los que posibilitan que se presten a la sociedad estos servicios. Contrariamente, tratan por todos los medios de que se ofrezcan estos servicios a la menor cuantía posible, y siempre a costa del personal que los realiza”.
El sector de la Atención a la Discapacidad engloba a más de 200.000 trabajadores de los centros de trabajo de titularidad privada y de los servicios de atención a personas con discapacidad, así como las asociaciones e instituciones constituidas con esa finalidad. También afecta a todos los centros de trabajo de titularidad pública gestionados por empresas, fundaciones o asociaciones de carácter privado con ese mismo ámbito funcional. En Almería, son 25 los centros de discapacidad y unos 600 los trabajadores y trabajadores.

El ministerio de Hacienda tampoco permite las cátedras de la Universidad de Córdoba

Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba había emprendido una iniciativa loable y valiente, para superar el bloqueo de la promoción y la estabilización del PDI al que tiene sometido el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, a las Universidades Públicas. El vicerrectorado de personal de la UCO había promovido una Oferta de Empleo Público (OPE) en la que las cátedras que se presentaban no contaban como tasa de reposición, sino como promoción interna, posición que FETE-UGT ha defendido desde muy atrás.
Una sentencia del Tribunal Supremo sobre las plazas a concurso en la Universidad de La Coruña, daba vuelos a la esperanza de que la iniciativa de Córdoba esta vez superara las trabas del Ministerio. Pero, no ha sido así, el departamento del inefable ministro Montoro, ha dilatado más de lo habitual la contestación a la propuesta de Córdoba, porque esperaba otra sentencia del Tribunal Supremo, la relacionada con las plazas impugnadas de la Universidad Pablo Olavide. La sentencia ha sido esta vez contundente con todas las plazas propuestas por esa Universidad, colocándose al lado de las tesis del Ministerio.
Una vez promulgada la sentencia, inmediatamente, la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha dirigido a la Universidad de Córdoba, instándole a que modifique la OPE y cuente las plazas de cátedra dentro de la tasa de reposición, cosa que según nos comunican desde el vicerrectorado de personal de esa Universidad, van a hacer para no entrar
en un litigio que haga sufrir a los profesores como está ocurriendo con las plazas impugnadas de otras Universidades.
Un nuevo acto de prepotencia beligerante del gobierno contra las Universidades Públicas, por lo visto sus grandes enemigas, que demuestra
que no han aprendido las lecciones de la urnas, y que no piensan rectificar nada. El camino que nos queda es el cambio político y desalojarlos del
poder, para tratar de reparar urgentemente el daño causado en cuatro años, que ha sido mucho.
Desde FETE-UGT siempre fueron prudentes y respetuosos con la iniciativa de Córdoba, no quisimos hacer ruido ni bandera de ella, que lo único que ha provocado es la atención especial del Ministerio. Quienes nos lo habían vendido como la gran solución, como si fuera algo de ellos, haciendo todo el ruido propagandístico posible, lo único que han provocado ha sido llamar la atención del Ministerio, y crear unas esperanzas que ahora se ven frustradas en much@s compañer@s. Desde este sindicato siempre se ha tenido presente el dolor de los compañeros con plazas impugnadas, para no crear  falsas expectativas. También se deben asumir responsabilidades cuando se cometen errores políticos, aunque sean sindicales.

FETE-UGT denuncia que la Consejería de Educación ignora los consensos de la Mesa Sectorial

Torretriana webDesde FETE-UGT manifestan que la actitud de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía resulta intolerable. Una vez más vuelve a saltarse los consensos que se alcanzan en el seno de la Mesa Sectorial de Educación, convirtiendo en meros convidados de piedra a las Organizaciones Sindicales presentes en la misma, desoyendo no sólo a dichas Organizaciones sino a los trabajadores de la
enseñanza de las que son legítimos representantes. Toda vez que en la última Mesa Sectorial sobre los Itinerarios que se van a implantar en
Bachillerato, la mesa unánimemente valora de forma positiva la propuesta de la propia administración, quien con respecto al Bachillerato de artes en su vía de Artes Plásticas proponen que el alumno que desee cursar dos materias específicas de modalidad, cursaría una hora menos de Fundamentos del Arte puesto que esta se quedaría con una carga horaria de 3 horas, en lugar de cuatro, y no cursará ni Segunda Lengua extranjera ni las Específicas Optativas: Cultura Científica, Religión o Educación para la Ciudadanía. Esta propuesta era específica para ese caso. Cuando se publican las Instrucciones, lo que se ve reflejado en ellas es que se elimina la posibilidad de elegir por parte del alumnado y además se amplía al Bachillerato de artes en su vía de Artes Escénicas, para el que no se había planteado modificación alguna con respecto a la propuesta realizada por la Consejería.
Para mayor abundamiento existía el compromiso de que las mencionadas Instrucciones serán enviadas a las todas Organizaciones Sindicales que componen la Mesa antes de su publicación, y nos consta que hay Organizaciones que no las han recibido.
Desde FETE-UGT consideran que hace un flaco favor a la educación andaluza la actitud de la administración educativa autonómica no
poniendo en valor la labor realizada por las Organizaciones Sindicales e incluso pervirtiendo el sentido del foro en el que el debate, la confrontación de posturas y la toma decisiones debe producirse porque, finalmente, cuando no se respetan los acuerdos tomados en el mismo, quien termina perjudicado es el propio Sistema Educativo Andaluz.

No al trabajo infantil. Sí a la Educación de Calidad

Cada año, el 12 de junio, la Internacional de la Educación (IE) y las organizaciones sindicales de la enseñanza que forman parte de ella conmemoran el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Es una ocasión para poner de relieve el alcance mundial que tiene el trabajo infantil e incrementar la sensibilización sobre la situación de unos 120 millones de niños y niñas de cinco a 14 años que trabajan en todo el mundo. Para FETE-UGT, este día es una buena oportunidad para reiterar que todo niño y niña tiene derecho a una educación de calidad, pública y gratuita.

El trabajo infantil es uno de los principales obstáculos a la Educación de calidad de todos y todas, y tiene consecuencias importantes sobre el proceso educativo, dado que, en la mayoría de los casos, los niños que trabajan no asisten a la escuela con frecuencia, la abandonan de manera prematura, repiten curso y tienen un bajo rendimiento escolar y unos resultados académicos insuficientes.

La OIT hace un llamamiento a los poderes públicos para erradicar el trabajo infantil, en tres ejes: implementar una educación de calidad, libre y gratuita para todos los niños/as en edad escolar, priorizar políticas nacionales educativas eficaces y coherentes y garantizar el acceso a una educación de calidad con mayor inversión en personal docente.

La OIT alerta de que los hogares pobres y las situaciones que engendran una pérdida de ingresos de la familia, como la situación de desempleo de algún/os miembros, deficiencias en la salud, adversidades…, reducen drásticamente los ingresos de los hogares pudiendo impulsar a los niños/as a abandonar la escuela y a ponerse a trabajar para contribuir al ingreso familiar.

Según un informe de UNICEF que analiza los años 2008 a 2012, la pobreza infantil ha aumentado en España un 8,10%, lo que la sitúa en el puesto 31 de 41 países de la OCDE. Esto lleva a exigir a los poderes públicos políticas de protección social para las familias, que les permita el acceso a la educación, a la salud y a la nutrición, factores de choque contra el trabajo infantil.

Entre los instrumentos de protección social para combatir el trabajo infantil están, entre otros, los programas públicos de empleo, la protección social de la salud, las prestaciones de maternidad, la protección por desempleo…; además de los programas compensadores de desigualdades para escolares, como las becas y ayudas al estudio, la apertura de comedores escolares en tiempos de vacaciones…, elementos imprescindibles para paliar la espiral de pobreza y malnutrición infantil que viven muchos de nuestros escolares.
En tiempos de recortes educativos en los centros y en las condiciones sociolaborales del colectivo de la enseñanza, la implicación del profesorado será de nuevo clave para que el 12 de junio sea una jornada reivindicativa contra la pobreza, que lleva a que muchos niños y niñas entren en el mundo laboral para ayudar a sus familias; contra el consumo de productos que explotan el trabajo infantil; contra la vulnerabilidad de una infancia en riesgo de exclusión, etc. El sindicato valora el trabajo de los docentes que a través de una educación en valores de ciudadanía prepara al alumnado para los desafíos futuros.

FETE-UGT emplaza a los poderes públicos y a los nuevos gobiernos emanados de las urnas a aplicar medidas para combatir la pobreza infantil, protegiendo los recursos educativos, sanitarios y sociales dedicados a las familias y a los niños y niñas, e invirtiendo en equidad, elemento clave para el desarrollo de los derechos de la infancia.

Los intérpretes de lengua de signos se manifiestan en Andalucía por unas condiciones laborales dignas

El próximo miércoles día 10 de junio a las 18:00 horas se realizarán concentraciones de intérpretes de lengua de signos de ESO, bachillerato y ciclos formativos en las delegaciones de Educación de las ocho capitales andaluzas.
Desde que existe el servicio de interpretación de lengua de signos en los institutos de secundaria –ESO, bachillerato y ciclos formativos– de Andalucía, este ha sido un servicio externalizado, otorgado a empresas privadas mediante concurso público. Este concurso se viene realizando cada dos años y se adjudica a la empresa que presenta el presupuesto más barato, lo que provoca un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales de los intérpretes: bajada de salarios, desprotección e inestabilidad laboral…
La externalización del servicio conlleva que los intérpretes estén ubicados en el grupo cinco de cotización a la Seguridad Social con un convenio laboral no acorde a su puesto de trabajo (Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid). La inestabilidad laboral a la que se ven sometidos estos trabajadores pasa por situaciones como baja laboral si el alumno sordo causa baja escolar, así como desempleo durante los meses de verano (desde junio a septiembre). Y a todo ello hay que sumar las situaciones de desprotección a las que se enfrentan los intérpretes en los institutos, donde su figura y su imprescindible labor profesional es aún muy desconocida.
La principal reivindicación de los trabajadores es que la Junta de Andalucía abra una bolsa donde consten como Personal Laboral, incluidos en el grupo de cotización número tres, con un convenio laboral acorde al trabajo que desempeñan (Convenio de Atención a Personas con Discapacidad) y con una estabilidad laboral durante todo el año, reconociéndoseles las vacaciones en los meses que se encuentran fuera del calendario escolar.
Los intérpretes de lengua de signos consideran imprescindibles estos cambios para que se reconozca esta figura profesional, se conozca su labor y el papel que desempeñan dentro de los institutos, y para terminar con la situación de desprotección que viven en los centros educativos.
Por todo ello, el día 10 de junio a las 18:00 horas este colectivo se va a concentrar frente a los distintos edificios de las Delegaciones de Educación de cada provincia andaluza, excepto Almería, que lo hará a las 19:00 horas. A estas manifestaciones están convocados los intérpretes de lengua de signos, el alumnado sordo, las asociaciones, los familiares de personas sordas, los alumnos de ciclos de interpretación de la lengua de signos, etc.