El Congreso debatirá la paralización de la LOMCE

Congreso diputadosEn este tiempo de incertidumbre política con negociaciones para formar gobierno que parece no llegar a buen puerto, el Legislativo ha decidido ponerse en marcha, una vez constituido el Congreso, y el martes 5 de abril debatirán una proposición de ley del PSOE: la parada de la aplicación de la LOMCE.

Será la primera proposición que debatirá el pleno del Congreso y se da la circunstancia de que se trata de la primera vez en democracia que  el Congreso inicia su actividad sin esperar que se cree nuevo Ejecutivo.

La parada de la LOMCE cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos, a excepción de quien la aprobó sin ningún apoyo, el PP. Esta Ley Educativa está en la fase final de aplicación, por lo que la proposición de Ley pretende paralizar la implantación, aunque no llegará a tiempo de evitar la evaluación externa del alumnado de 6º de Primaria, que tendrá lugar el mes de mayo.

El próximo curso debería implantarse la LOMCE a los cursos pares de Secundaria y a 2º de Bachillerato; también está pendiente el diseño de la reválida externa de Secundaria y la de Bachillerato, que sustituirá a la actual prueba de Selectividad, modificaciones que sí podrán paralizarse si se aprueba esta proposición de Ley.

Este primer trámite en el Congreso inicia un proceso que, aunque es imposible que culmine el proceso en las dos Cámaras, porque el Senado está controlado por el PP y puede demorar el proceso, si hay investidura antes del 2 de mayo sí podría ser aprobado finalmente.