Se celebra el III Comité Ordinario de FETE-UGT Sevilla

 Comité ordinario 2015

 

FETE-UGT Sevilla ha celebrado su III Comité Ordinario que, probablemente sea su último Comité Ordinario debido a la reestructuración de organización de sectores que va a sufrir el sindicato en el próximo 42 Congreso Confederal, cuya celebración está prevista del 9 al 12 de marzo.

Intervención Sonia Gaya

Sonia Gaya, secretaria general FETE-UGT Andalucía

Tras constituir la Mesa del Comité, comenzó la sesión invitando a la intervención del representante de la ejecutiva de UGT Sevilla, Antonio Ortiz, que se da la circunstancia de que es compañero docente y trabajador de FETE-UGT Sevilla hasta 2013. Antonio recordó que se trata de un comité histórico e hizo referencia al proceso de reestructuración de sectores que está viviendo la UGT a nivel nacional y que verá la luz en pocos meses, tras el proceso congresual.

Sonia Gaya, secretaria de FETE-UGT Andalucía, fue la siguiente en intervenir. Explicó cómo este proceso de reestructuración afecta a FETE y qué negociaciones se están llevando a cabo con Federación de Servicios Públicos (FSP), con la que conformarán una de las tres federaciones en que quedará estructurada UGT. Dentro de esta nueva federación, cada sector deberá mantener su autonomía en la mayor medida posible. Ese es el objetivo que se marca Gaya para el próximo el Congreso Federal de FETE. Se está trabajando mucho en esta línea, pero las negociaciones son desiguales porque la FSP tiene mucha más envergadura que FETE.

Comité ordinario 2015 (11)

Rafael Cáceres, secretario general FETE-UGT Sevilla

Tras las intervenciones de los invitados, Rafael Cáceres, secretario general de FETE-UGT Sevilla, tomó la palabra y anunció, entre otros temas, la iniciativa legislativa popular por una prestación de ingresos mínimos para las personas que carecen de recursos, que UGT y CCOO presentarán en el Congreso de los Diputados, una vez recogidas los 2 millones de firmas que se pretenden conseguir en toda España.

Rafael Cáceres se ocupó también de la reestructuración de UGT y de cómo afectará a la FETE a nivel provincial, donde hay una muy buena sintonía con FSP y será fácil trabajar unidos y mantener la autonomía necesaria para desarrollar una buena acción sindical y poder trabajar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

Otro tema tratado fue el relativo a la Fundación Sociolaboral, una institución que requiere un enorme gasto y que es una carga inasumible en estos momentos. Incluso, con la figura jurídica que tiene hoy día, como Fundación, los afiliados y afiliadas pierden derechos, ya que deben pagar el IVA de sus consultas, algo que no ocurriría si el servicio jurídico fuera asumido por UGT, como ocurría hace antes de la aparición de esta Fundación.

La falta de transparencia del sindicato a nivel andaluz y nacional es otro de los problemas planteados por Cáceres. A pesar de los cambios en la ejecutiva regional, siguen ofreciéndose datos que no concuerdan entre sí, lo cual transmite desconfianza. Estos errores no está claro que sean problemas de incapacidad o de opacidad en la organización, algo que FETE ha denunciado en numerosas ocasiones.

Comité ordinario 2015 (12)

Manuel Gálvez, secretario Enseñanza Pública

Finalmente, el secretario general provincial habló sobre la situación del edificio de UGT Sevilla, con problemas económicos para su mantenimiento por desavenencias entre algunas federaciones.

A continuación, fueron los secretarios de Pública, Manolo Gálvez, la secretaria de Universidad, María Jesús Aldecoa, la secretaria de Privada y Concertada, Elena Sánchez, y la secretaria de Formación, Manoli Márquez, los que intevinieron en el comité explicando la situación de cada uno de sus sectores.

Manolo Gálvez informó de la pérdida de una liberación, los cambios que se han hecho en delegación para optimizar el trabajo de los liberados y pidió a los delegados que no dudaran en solicitar visitas a sus centros, que se harán estableciendo prioridades según la urgencia de los asuntos a tratar.

Comité ordinario 2015 (13)

María Jesús Aldecoa, secretaria Universidad

María Jesús Aldecoa explicó el trabajo y resultados de las elecciones en la Universidad de Sevilla, y las próximas que se desarrollarán en la UPO. Explicó que la relación con el equipo de gobierno de la Hispalense ha mejorado y, entre otras cosas, relató los detalles de la promoción interna del PAS laboral.

Comité ordinario 2015 (14)

Elena Sánchez, secretaria Enseñanza Privada y Concertada

Elena Sánchez destacó el trabajo llevado a cabo el pasado curso en Privada por tener que celebrarse el grueso de las elecciones sindicales, de las que han salido numerosos representantes. Se ha trabajado durante este tiempo con los monitores de apoyo administrativo, consiguiendo sus reivindicaciones, y se trabaja actualmente con los monitores de educación especial y los de lengua de signos. También se trabaja con el colectivo de la discapacidad y se está luchando para conseguir los derechos de los trabajadores en el sector y la homologación con los de la Pública.

Comité ordinario 2015 (15)

Manoli Márquez, secretaria Formación

La secretaria de Formación, Manoli Márquez, detalló a los presentes los problemas que se dan en este sector, con la formación subvencionada totalmente parada desde 2012 y el trabajo que se desarrolla en la federación provincial organizando cursos propios homologados para seguir ofreciendo el servicio.

En cuanto a Políticas Sociales, aunque su secretaria, Mar Robledo no pudo acudir al Comité, Manoli Márquez había quedado encargada de explicar la situación. En esta secretaría también se han parado prácticamente todas las acciones, aunque en este primer trimestre hay prevista una campaña contra el racismo que se desarrollará en varios centros de la provincia.

Charo Sánchez, secretaria Organización y Administración

Charo Sánchez, secretaria Organización y Administración

La secretaria de Organización y Administración fue la última componente de la Ejecutiva provincial en intervenir y, a pesar de sus problemas de garganta ese día, explicó la situación de la federación con una bajada de afiliaciones notable, con lo que el presupuesto con el que se cuenta también es menor. A pesar de ello, se mantienen los servicios a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza y la acción sindical en los centros de trabajo.

Los delegados intervinieron a continuación en un turno de preguntas y sugerencias, destacando el malestar por la reestructuración en la que se perderán las siglas de FETE. por la falta de reposición del profesorado que se jubila, o por la indignación del sector de la Concertada ante la no devolución de la paga extra detraída en 2012 y que sí se ha hecho efectiva para los trabajadores públicos.

Sonia Gaya respondió a varios de los temas puestos sobre la mesa y explicó que FETE-UGT está luchando por todas esas reivindicaciones, como se puede comprobar a través de los FETE-Informa y de su página web.

El congreso siguió con la aprobación de los puntos del orden del día, en el que se incluía el proceso congresual que se abre ahora y que supone que, tras el Congreso Confederal del próximo año, donde se aprobará la reestructuración de UGT, no se podrá convocar Comité Ordinario de FETE-UGT Sevilla, puesto que ya no existirá esta federación como tal. Sin embargo, a pesar de las incertidumbres que provocan este proceso de cambio, en el Congreso Extrarodinario de FETE-UGT Sevilla, que se celebrará el 10 de diciembre  a las 5 de la tarde, se elegirán delegados y delegadas para los congresos extrarodinarios de FETE-UGT Andalucía, de UGT Sevilla y para los constituyentes de la Nueva Federación en Adnalucía u Ordinario de FETE Andalucía, para el constituyente de la Nueva Federación en Sevilla u Ordinario de FETE Sevilla, y para el Congereso Ordinario de UGT Sevilla, que se prevé para junio de 2016.