Paralización de la LOMCE y medidas para recuperar condiciones laborales y salariales del profesorado

Los centros educativos andaluces comenzaron un curso marcado por la implantación completa de la LOMCE en Primaria. Desde FETE-UGT reiteran su rechazo a la LOMCE por todos los problemas que esta normativa está acarreando a los centros y al propio profesorado.

Los cambios legislativos que vienen soportando los docentes desde el curso pasado generan inseguridad e incertidumbre en los centros escolares. El profesorado se ve inmerso y apremiado por implementar estos cambios de currículos, de asignaturas, de carga horaria… Esto se agrava además con las decisiones que ha de tomar la comunidad educativa para el cambio, reutilización de libros de texto o la adaptación de materiales didácticos a las nuevas materias. Todo ello lleva a que sea imposible hablar de normalidad en los centros.
Además de todo lo anterior, hay que sumar situaciones que lo dificultan aún más, como la aplicación cicatera de la reducción horaria en algunos centros de Sevilla, donde algunos equipos directivos, al profesorado mayor de 55 años les han compensado por dos módulos horarios de 45 minutos, cunado les corresponden dos horas completas.
También dificultan la normalidad en el nuevo curso las ratios elevadas en varios centros de Almería, deficiencias de recursos e infraestructuras relacionadas con el modo de paliar los efectos de las altas temperaturas que tienen que soportar alumnado y profesorado en algunos centros, problemas de infraestructuras en algunos centros de Cádiz, que comienzan el curso con los patios levantados, instalaciones eléctricas incompletas, etc…

Igualmente, desde Córdoba denuncian la falta de plantilla para asumir las reducciones de los mayores de 55 años, por lo que estas horas son cubiertas por otros docentes que dejan de realizar otras funciones en detrimento de ellas, mermando de esta manera la calidad educativa y dejando de ofertar puestos de trabajo.

Y en general, se constatan problemas por la cobertura de sustituciones sobrevenidas.

Desde FETE-UGT instan a la consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que resuelva estas incidencias cuanto antes, en aras de normalizar la situación de estos centros en le menor tiempo posible. Igualmente, se exige a la consejería la elaboración imprescindible de un plan de actuación que permita recuperar las condiciones laborales y salariales del profesorado, así como las mejoras para una educación de calidad y en equidad.
Por todo ello, FETE-UGT continuará reclamando las siguientes medidas, según ha declarado Sonia Gaya, secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT Andalucía: “el concursillo, la mejora en la situación de los docentes en residencias escolares, la vuelta al horario de 18 horas lectivas en Secundaria, recuperación del poder adquisitivo de los docentes andaluces, ofertas públicas de empleo con el 100% de la tasa de reposición…así como que la Consejería de Educación siga trabajando para conseguir la derogación de la LOMCE y mientras, paliar sus efectos negativos en los centros andaluces.”