Los intérpretes de lengua de signos se manifiestan en Andalucía por unas condiciones laborales dignas

El próximo miércoles día 10 de junio a las 18:00 horas se realizarán concentraciones de intérpretes de lengua de signos de ESO, bachillerato y ciclos formativos en las delegaciones de Educación de las ocho capitales andaluzas.
Desde que existe el servicio de interpretación de lengua de signos en los institutos de secundaria –ESO, bachillerato y ciclos formativos– de Andalucía, este ha sido un servicio externalizado, otorgado a empresas privadas mediante concurso público. Este concurso se viene realizando cada dos años y se adjudica a la empresa que presenta el presupuesto más barato, lo que provoca un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales de los intérpretes: bajada de salarios, desprotección e inestabilidad laboral…
La externalización del servicio conlleva que los intérpretes estén ubicados en el grupo cinco de cotización a la Seguridad Social con un convenio laboral no acorde a su puesto de trabajo (Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid). La inestabilidad laboral a la que se ven sometidos estos trabajadores pasa por situaciones como baja laboral si el alumno sordo causa baja escolar, así como desempleo durante los meses de verano (desde junio a septiembre). Y a todo ello hay que sumar las situaciones de desprotección a las que se enfrentan los intérpretes en los institutos, donde su figura y su imprescindible labor profesional es aún muy desconocida.
La principal reivindicación de los trabajadores es que la Junta de Andalucía abra una bolsa donde consten como Personal Laboral, incluidos en el grupo de cotización número tres, con un convenio laboral acorde al trabajo que desempeñan (Convenio de Atención a Personas con Discapacidad) y con una estabilidad laboral durante todo el año, reconociéndoseles las vacaciones en los meses que se encuentran fuera del calendario escolar.
Los intérpretes de lengua de signos consideran imprescindibles estos cambios para que se reconozca esta figura profesional, se conozca su labor y el papel que desempeñan dentro de los institutos, y para terminar con la situación de desprotección que viven en los centros educativos.
Por todo ello, el día 10 de junio a las 18:00 horas este colectivo se va a concentrar frente a los distintos edificios de las Delegaciones de Educación de cada provincia andaluza, excepto Almería, que lo hará a las 19:00 horas. A estas manifestaciones están convocados los intérpretes de lengua de signos, el alumnado sordo, las asociaciones, los familiares de personas sordas, los alumnos de ciclos de interpretación de la lengua de signos, etc.