Esperanzas ante la reunión para aclarar la situación del PDI laboral en las universidades españolas

Universidad de SevillaEl próximo 22 de mayo se celebrará en Córdoba la reunión de la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo del PDI laboral. Esta reunión ha tenido un precedente, una reunión convocada a petición de FETE-UGT el pasado 6 de mayo, donde se decidió la fecha, el lugar y los puntos del orden del día.

En la puesta en común para redactar los puntos del orden del día se conoció la postura de los rectores sobre los problemas que preocupan y afectan al PDI laboral, que ha mejorado sensiblemente en cuanto a la predisposición al diálogo, algo que FETE-UGT justifica por los distintos procesos electorales de renovación en las universidades andaluzas.

Admitieron incluir en el orden del día, uno de los puntos propuestos por FETE-UGT, el relacionado con la aplicación del artículo 19.3b a los profesores contratados doctores interinos. Con respecto al resto de puntos, se comprometieron a comenzar un calendario de diálogo y negociaciones para abordarlos. De hecho, se aceptó la propuesta de FETE-UGT de incluir un punto del orden del día que tratara sobre el Calendario y metodología de reuniones para la negociación de esos temas.
Los temas propuestos por FETE-UGT son:
a. Exigencia a la Junta de Andalucía para que dé respuesta a lo solicitado en el preámbulo del Acuerdo de la Comisión Paritaria sobre las dos vías de solución a la finalización de los contratos de los Profesores Ayudantes Doctores, extendiéndolo a los Profesores Contratados Doctores.
b. Estudiar la aplicación del artículo 19.3.b del Convenio Colectivo, a los Profesores Contratado Doctores Interinos, incluyendo esa categoría en el apartado 1 del artículo 14.
c. Estudiar la aplicación del mismo artículo 19.3.b, incluyendo en el apartado 1 del artículo 14, a los Investigadores con compromiso de estabilización, como lo de los Programas Ramón y Cajal.
d. Asimismo, se solicita la inclusión de un punto del Orden del Día para tratar del reconocimiento de los quinquenios (Complemento Docente) y sexenios (Complemento Investigador), remunerados, al Profesorado Contratado en el Convenio.